OBRAS / Arte en Punto Muerto

Arte en Punto Muerto 4

Arte en Punto Muerto 1

Arte en Punto Muerto 3

Esta performance- instalación ” Arte en PUNTO MUERTO” surgió  a partir del avasallamiento y falta de respeto y consideración del que fuimos víctimas 33 mujeres artistas convocadas a exponer en galería de arte  del Buen Pastor la Muestra ” Pulso de Mujer” con la curación de la Lic. Claudia Perrota, para el 8 de Marzo de 2018, con fecha de cierre 9 de Abril de 2018, dentro del marco de los festejos Mes de la Mujer. A las 48 hs de la la inauguración sin avisarnos el Director del Espacio utilizó este espacio público que había  alquilado para un evento privado, cerrando el ingreso al publico con guardia policial y desarmó parte importante de la muestra. Ante semejante atropello las artistas decidimos levantar la muestra y manifestarnos a través de obras de protesta y las correspondientes notas de reclamo.

Adjunto Nota de la Agencia Córdoba Cultura.

03 | 2018“PULSO DE MUJER”
PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 24405. FECHA 15-03-2018. MUESTRA “PULSO DE MUJER” QUE SE EXPONE EN EL PASEO DEL BUEN PASTOR
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno para que, a través de la Agencia Córdoba Cultura, en virtud de los dispuesto por el artículo 102 de la Constitución de la Provincia y en el término de catorce(14) días informe sobre distintos aspectos relacionados a la muestra “Pulso de Mujer” que se expone en el Paseo del Buen Pastor:

Desde cuándo se encuentra abierta al público la muestra “Pulso de Mujer” y hasta cuándo tenía fecha la exposición en el Paseo del Buen Pastor. Indique si actualmente se encuentra abierta.
Cuáles fueron las salas o espacios destinados desde el inicio de la muestra y cuál es el espacio que a la fecha se encuentra afectado a esta.
Si las artistas fueron informadas, previo a montar la muestra, sobre el evento que se realizaría los días domingo 11, lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de marzo y por el cual deberían cerrar el acceso al público.
Detalle área/s y quién/es son los responsables de coordinar los eventos en el paseo del Buen Pastor. Especifique con qué antelación se programó la puesta en escena de la muestra de las artistas y con qué antelación se programó el evento automotriz.
Cuál es el criterio que los responsables de la agencia y/o de las salas del Buen Pastor tienen a la hora de cerrar una muestra de arte de 33 mujeres de Córdoba en el marco de los festejos del mes de la mujer con el que tanta publicidad se ha hecho, para reemplazarlo por la presentación de un nuevo auto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

“Los espacios culturales lucen de violeta en el Mes de la Mujer. El color se adoptó como distintivo internacional de la lucha por los derechos de la mujer. Además, la Agencia Córdoba Cultura propone una nutrida cartelera de actividades que incluyen teatro, música, mesas debate y cine”, se leía en el portal web del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para luego enumerar infinitas actividades en el marco de los festejos por el día y mes de la mujer. Hoy, cuando entramos al link donde están dichas actividades, ni siquiera podemos ingresar porque no funciona (HTTP://CULTURA.CBA.GOV.AR/SUENOS-Y-LUCHAS-DE-LA-MUJER/).

A una semana del día de la mujer no sólo no funciona el portal para chequear esas actividades sino que parece que dejó de ser interesante y otras actividades son prioritarias como es el caso de la muestra del Buen Pastor “Pulso de Mujer” donde 33 artistas cordobesas exponen desde el 8 de marzo y tenían fecha hasta el 9 de abril. Ayer (14 de marzo) leemos en Cadena 3 [1]“La muestra “Pulso de mujer” que abrió el miércoles pasado en el Paseo del Buen Pastor, en el marco del Día Internacional de la Mujer fue parcialmente desmontada, lo cual provocó la indignación de artistas que participaban de la misma”. Aparentemente la muestra fue desmantelada, o por lo menos una parte, y lo que sí confirma desde la Agencia Córdoba Cultura, al medio, es que “la muestra va a continuar hasta el 9 de abril como estaba previsto. La galería del Paseo del Buen Pastor sólo estará cerrada al público los días domingo 11, lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de marzo, dado que allí se presentará un nuevo modelo de automóvil íntegramente fabricado en Córdoba”.

Mediante un comunicado, las artistas expresaron que no se les informó de este evento superpuesto y que tampoco les informaron que la muestra sería desmantelada y cerrada al público mientras durase ese evento. “Los hechos llegaron a nuestro conocimiento por visitantes que, respondiendo a la publicidad que la Institución a su cargo realizó, llegó interesados en disfrutar de la oferta artística”, indicaron.

No es de buen Gobiernos usar los slogans de moda para promover acciones que ​ luego se dejan abandonadas por otros intereses.​Lamentamos que se sucedan este tipo de situaciones. Lamentamos que no se sostengan las actividades que hacen a un tema tan importante como los derechos de las mujeres y sea desde la propia Agencia Córdoba Cultura que violente precisamente a las mujeres.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

[1] http://www.cadena3.com/…/Indignacion-por-el-desmontaje-de-l…